sábado, 15 de marzo de 2014

Quercus suber, L.

Bosque mixto en el Risco del Gato, Sierra de la Virgen (Aniñón)
Quercus suber (Alcornoque)
Corteza de Quercus suber
Quercus suber es conocido vulgarmente como Alcornoque y pertenece a la familia de las Fagáceas (Fagaceae), la misma a las que pertenecen las más conocidas encinas, carrascas y también de los robles. Aquí en Aniñón se encuentra mezclado en el bosque mixto de carrascas y robles melojos que pertenecen también al mismo género. Puede alcanzar los 20-25 m de altura y es un árbol longevo que en casos extremos puede llevar a vivir hasta 500 años.
 
Como todos sabemos el principal aprovechamiento del alcornoque es el corcho de su corteza que se pela cada 8 o 12 años. El descorche se debe de hacer con cuidado de no dañar la casca, corteza interna que es la que permite su regeneración y sin la cual el árbol moriría. La casca también es un producto muy interesante que se utilizó para curtir cueros por su riqueza en taninos y para no dañar al árbol se obtenía de las ramas de las podas.
 
También las bellotas son interesantes para la alimentación de los cerdos aunque éstos prefieren las de la encina. También pueden comerse por los humanos pero resultan muy astringentes.
 
El ejemplar de la fotografía se encuentra al pie del Risco del Gato que, como se ve en la fotografía, tiene un espeso bosque mixto.
 
El alcornoque es muy escaso en la Comunidad de Calatayud donde solo lo conocemos de esta zona de la Sierra de la Virgen en Aniñón.
 
Fotografías: Octubre de 2013 en Añinón. Canon PowerShot A620.

No hay comentarios:

Publicar un comentario