sábado, 15 de marzo de 2014

Digitalis purpurea, L. subsp. purpurea.


Digitalis purpurea, conocida como campanillas o dedalera, es una planta tan bella como peligrosa. Pertenece a la familia de las Escrofulariáceas (Scrophulariaceae) y sus tallos alcanzan más de un metro de altura y la corola, de un rosa intenso, tiene entre 40 y 55 mm, lo que hace de su floración todo un espectáculo que se produce entre Mayo y Julio.
 
Se distribuye por el Norte de África y la Europa occidental. En la Península Ibérica se puede encontrar por su parte Norte, Oeste, Centro y Sureste. Es planta autóctona.
 
En medicina se utiliza por sus propiedades tónicas para el corazón pero, como hemos dicho al principio, es planta muy tóxica por lo que se recomienda no utilizarla en absoluto. También se cultiva como ornamental.
 
Según los textos, en Galicia existe la superstición de que ahuyenta las brujas y las desgracias si se pone en la puerta de la casa la noche de San Juan (como no podía ser menos).
 
Origen del nombre: Digitalis deriva del latín, por sus flores en forma de dedo o dedal. Purpurea, por el color de sus flores.
 
Fotografías: Agosto de 2008 en la Sierra Vicor. Canon PowerShot A620.

No hay comentarios:

Publicar un comentario