sábado, 15 de marzo de 2014

Cosentinia vellea, (Aiton) Tod.


Cosnetinia vellea es un pequeño helecho conocido en algunos lugares como Doradilla vellosa. Pertenece a la familia de las Hemionitidáceas (Hemionitidaceae) y sus frondes pueden alcanzar los 35 cm, aunque las plantas aragonesas no tendrán mucho más de 15 cm.
 
Esta plantita tan aparentemente humilde, pero muy graciosa por ser tan velludica, se encuentra en la zona de Morés y es donde únicamente se puede ver en todo Aragón, y por esta razón debiera de considerarse especie amenazada y recibir algún tipo de protección.
 
Habita en fisuras y rellanos de roquedos calizos y, curiosamente para ser un helecho, en carasoles de ambientes cálidos, aunque en plena canícula entra en estivación y se deshidrata, enrollándose hasta formar una pequeña bola peludilla a la espera de las primeras lluvias otoñales que le permitirán, en pocas horas, rehidratarse y reverdecer.
 
En Europa y en la Península Ibérica se extiende por la región mediterránea; también por el Oeste de Asia hasta el Himalaya.
 
Fotografías: Marzo de 2010 en Morés. Excursión acompañando a Juán Pisco, Alfredo Martínez y Alberto Portero. Canon PowerShot A620.

No hay comentarios:

Publicar un comentario