sábado, 15 de marzo de 2014

Ilex aquifolium, L.


Ilex aquifolium, el Acebo, es conocido sobre todo como motivo navideño. Pertenece a la familia de las Aquifoliáceas (Aquifoliaceae) y puede alcanzar los 10 m de altura. Hay plantas macho y plantas hembra que dan los frutos, éstos son una pequeña baya esférica y roja al madurar. Las hojas son coriáceas de un verde oscuro y brillante, onduladas y con espinas en el margen.
 
Habita en barrancos, laderas y pies de cantil umbrosos entre pinos y abetos del Sur de Europa, Noroeste de África y Suroeste de Asia. En la Península Ibérica se encuentra principalmente por su mitad norte. Es planta autóctona que florece entre Abril y Julio.
 
ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDA SU RECOLECCIÓN Y DE CUALQUIERA DE SUS PARTES.
 
Se cultiva como ornamental. Su madera es muy dura y tan pesada que no flota en el agua.
 
En medicina popular se han utilizado las hojas por sus supuestas propiedades diurética y laxante. Los frutos tienen propiedades purgantes y vomitivas pero son muy tóxicos, por lo que NO SE DEBEN DE EMPLEAR EN NINGÚN CASO.
 
Son numerosas las supersticiones en torno al acebo en varios países, en unos lugares es considerada planta protectora y en otros todo lo contrario. En algunas zonas de España las niñas intentaban conocer su futuro contando las espinas de las hojas y diciendo “hija, esposa, viuda, religiosa” siendo la última espina la que daba la respuesta.
 
Fotografías: Diciembre de 2013 en la Sierra Vicor. Canon PowerShot A620.

No hay comentarios:

Publicar un comentario