lunes, 24 de marzo de 2014

Narcissus assoanus, Léon Dufour



 


Narcissus assoanus es conocido vulgarmente como cazoletas o farolillos. Puede alcanzar los 39 cm de altura, aunque éstos tendrían unos 20 cm escasamente.

Habitan claros de bosque, matorrales y pastizales secos sobre suelos calizos, floreciendo entre Marzo y Mayo.

Se distribuye principalmente por el Nordeste de la Península Ibérica y el Sureste de Francia, siendo el más común de los narcisos aragoneses. Es planta autóctona.

Mientras paseábamos por la zona donde vimos los narcisos Juan Pisco me hablaba de Léon Dufour. Éste fue un naturalista francés que participó como médico en las campañas napoleónicas en España y aprovechó su estancia en la Península para estudiar su flora. Algunas de las plantas que encontró y a las que dio nombre se las dedicó a un eminente naturalista aragonés, Jordán de Asso (de ahí el nombre de este narciso: assoanus) cuya estatua preside la entrada de la antigua Facultad de Medicina de Zaragoza. Mientras tanto Jordán de Asso participaba activamente en la defensa de Zaragoza como asesor de Palafox y como redactor de la Gaceta extraordinaria de Zaragoza. También Léon Dufour salvó la vida del primer director del Jardín Botánico de Valencia, Vicente Lorente, que había defendido este recinto frente a las tropas del mariscal Suchet en 1812; luego ambos trabajaron juntos en el estudio de la flora valenciana hasta que Dufour tubo que marcharse con las tropas francesas en retirada.

Fotografías: Marzo de 2014 en Calatayud. Canon EOS 1100D, 100 mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario