viernes, 17 de enero de 2020

HERRERILLO COMÚN (Cyanistes caeruleus).

Orden: Passeriformes. Familia: Paridae.

EOS 6D +Sigma 150-600 (a 600); 1/320; f/6.3; ISO 1250; 5900K; trípode. Recorte al 50% +.

El Herrerillo Común es un ave pequeñita de entre 17,5 y 20 cm.

Como vemos su cabezal, cola y alas son azules, lo que le da nombre específico, siendo las partes inferiores amarillas.

Es ave sedentaria y lo podemos ver todo el año moviéndose entre árboles y arbustos buscando insectos con qué alimentarse.

Fotografiado en Ateca en enero de 2020.

lunes, 13 de enero de 2020

PETIRROJO (Erithacus rubecula)

Orden: Passeriformes. Familia: Turdidae.

300 mm; 1/125; f/6.3; ISO 800; 8000K; trípode. Sin retoques.

El Petirrojo mide entre 20 y 22 cm. Machos y hembras tiene la misma coloración, destacando la amplia mancha anaranjada que le cubre "frente", garganta, cara y pecho bordeada de un banda gris.

Habitualmente se mueve por el suelo y entre la vegetación buscando su alimento. Es ave sedentaria  y común que podemos ver todo el año.

La fotografía es de Ateca de Enero de 2020.


viernes, 10 de enero de 2020

ERMITA Y ALMEZ DE SANTA QUITERIA (Bubierca).

Al fondo la ermita de santa Quiteria al pie de la sierra de Enmedio

“La ermita de santa Quiteria está enclavada en un paraje excepcional, en Valdelloso, al pie de la Sierra de Enmedio, que sirve de separación entre el río Monegrillo y Valderrebolloso, donde quedan restos de hornillos de yeso y caleras […]Junto a la ermita surge un manantial que abastece de agua a unas balsas. Tiempo atrás vivía allí gente, que cultivaba unos huertos, ahora abandonados.” (J.A. Urzay Barrios en Cultura Popular de la Comunidad de Calatayud).

Actualmente el 22 de mayo se hace una romería a la ermita desde Alhama de Aragón y el domingo anterior o posterior desde Bubierca.


Ermita de santa Quiteria bajo la mole de la sierra de Enmedio
 Detrás de la ermita hay un almez (Celtis australis) que por su tamaño fue incluido en 1997 en la Guía de árboles monumentales y singulares de Aragón.

El almez o latonero pertenece a la familia Ulmaceae y puede alcanzar los 25 m de altura. Las hojas son simples, de forma lanceolada, con el borde aserrado. Tiene flores pequeñísimas y el fruto, del tamaño de un guisante, es como una pequeña cereza con mucho hueso, verde al principio oscureciendo hasta ser negro.
El Almez de Santa Quiteria tiene un diámetro en la base de 1,38 m, la altura del fuste es de 2 m, siendo la altura total de 10 m. El tronco está casi totalmente hueco como puede verse en una de las fotografías.

Balsas tras la ermita, el agua viene de media altura de la ladera. Al fondo se ven unas ruinas.







domingo, 5 de enero de 2020

EL QUEJIGO DE LA CASA DE LA VEGA.


Una fría mañana de Enero de 2020 visito una vez más este magnífico roble que, libre de hojas, en invierno muestra lo intrincado de su ramaje.
TEXTOS QUE PODEMOS LEER EN LOS CARTELES JUNTO AL ROBLE.
La Casa de la Vega era una finca particular dentro del término municipal de Embid de Ariza, en la que se cultivaban viñedos y árboles frutales. En esta propiedad se sitúa uno de los árboles centenarios más destacados de de la comarca. Su antigüedad es tal que ya aparece citado por el cronista de Fernando el Católico al que le llamó la atención el extraordinario tamaño que ya por entonces tenía el roble. Este majestuoso ejemplar también está catalogado como árbol singular gracias a su belleza y a su tamaño, pues mide 23 m de altura y el perímetro de la base de su tronco es de 6 m.
Diámetro de la copa: 38 m.
Altura total: 26 m
Perímetro del tronco a los 1,3 m de altura: 5,88 m.
El roble o quejigo de La Casa de la Vega es un excepcional ejemplar de la especie Quercus faginea. También conocido como “roble carrasqueño” o “roble valenciano”, su distribución se ciñe exclusivamente a la Península Ibérica y el Norte de África.
Se trata de una especie que puede superar los 20 m. de altura, cuyas hojas son marcescentes, esto es, permanecen en el árbol sin caerse durante el otoño e invierno, para así ser menos atractivos para la fauna y resguardarse del frío, las heladas y el estrés hídrico.



Un árbol con historia
Esta finca agrícola privada recibe el nombre de La Casa de la Vega, tras la que se esconde una intensa historia rodeada de cierto halo de leyenda. En este texto del siglo XIX aparece detallada:
“A medio hora del pueblo, se halla situada la granja agrícola, titulada Casa de la Vega. Tiene seis vecinos y una pequeña Iglesia […] Está situada esta posesión entre hermosos arbolados, viñedo y árboles frutales, comprendiendo también tierras de regadío, montes de chaparro y romero. Se ignora su antigüedad, pero como se sabe que era sitio Real de Doña Juana la Loca, hija de los reyes Católicos, la cual se venía a esta granja a pasar muchas temporadas después de la muerte de su esposo D. Felipe el Hermoso […] sería fundada por los años de 1507, porque Felipe el Hermoso, comenzó a reinar en 1506, y murió antes de finar el año. Todo esto hizo que se extraviase más la razón de la desgraciada Reina, y al reconocer su incapacidad para reinar las Cortes de Castilla, fundarían, para distraerla, la granja que nos ocupa.”

Nomenclátor descriptivo, Geográfico y Estadístico de los pueblos del Obispado de Sigüenza (1886).
Paseo de plataneros que nos lleva hasta el quejigo.