martes, 26 de agosto de 2014

Chamaemelum nobile (L.) All.




La Manzanilla o Manzanilla romana es planta perenne de hasta 30 cm de altura que pertenece a la familia de las Compuestas. Tiene olor penetrante. Las hojas están 2 ó 3 veces pinnadas, con foliolos cortos, estrechos y agudos de color verde más o menos blanquecino. Los capítulos se encuentran en el extremo de los tallos, tienen las flores externas blancas y liguladas y las centrales amarillas y tubulares.

Habita prados-juncales, pequeñas charcas temporales y herbazales a orillas de balsas, sobre suelos muy frescos del Oeste de Europa y Norte de África. En la Península Ibérica se extiende sobre todo por la mitad occidental, siendo en Aragón bastante rara. Es planta autóctona.

Florece: de Julio a Octubre.

Origen del nombre: Chamaemelum, del griego chami = por el suelo y melon = manzana, por el olor que para algunos recuerda el de las flores de los manzanos.

Usos y virtudes: Es tónica estomacal, digestiva y carminativa. Principalmente se toma en infusión después de las comidas.

- La infusión se utiliza como colirio para lavados de ojos.

- También se ha utilizado para teñir de rubio los cabellos.

- Fue planta muy utilizada como ornamental en paseos y jardines por la belleza de la floración y por su aroma.

Supersticiones: Algunos jugadores creen que lavándose las manos con una infusión de manzanilla conseguirán tener buena suerte. Se ha echado alrededor de las casas para alejar hechizos, maldiciones y encantamientos.

Fotografías: Junio de 2014 en Villarroya de la Sierra durante una excursión con Ecologistas en Acción de Calatayud. Canon EOS1100D, 100 mm macro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario