sábado, 2 de agosto de 2014

Capreolus capreolus, (Linnaeus, 1758)

Phylum: Chordata. Clase: Mammalia. Orden: Artiodactyla. Suborden: Ruminantia. Superfamilia: Cervoidea. Familia: Capreolidae. Género: Capreolus.

Hembra y corcino

Corcino

Hembra

Macho

Macho

Descripción: El Corzo, llamado por aquí vulgarmente Cabra, es el cérvido más pequeño de Europa. Los machos son algo mayores que las hembras; el peso medio es de unos 25 kg; la longitud de unos 116 cm y la altura en la cruz 71 cm., habiendo mucha variación entre las distintas regiones europeas y peninsulares. Sus extremidades traseras están adaptadas al salto; tiene grandes orejas, un escudo anal blanco, una rudimentaria cola, y astas con tres puntas que se renuevan cada año. El manto invernal es de color gris y muy tupido, siendo el de verano más corto y de color castaño.

Distribución: Por casi toda Europa.

Hábitat: Prefiere zonas boscosas donde halla cobijo y alimento, consumiendo hierbas de alto valor nutritivo con bajo contenido en fibra, aunque, donde abunda,  también se alimenta de grano agrícola.

Reproducción: El período de celo se produce entre Julio y Agosto y los nacimientos entre los meses de Mayo y Junio. Es el único cérvido europeo que presenta diapausa embrionaria debido a que tras la fecundación el embrión detiene su desarrollo durante unos 170 días para reanudar el desarrollo que dura otros 130 días. Normalmente paren dos crías que son precoces.

Costumbres: Es preferentemente de hábitos solitarios. El macho defiende su territorio mediante sonidos parecidos a un ladrido, de ahí que la época de celo se llame “la ladra”, y marcajes con sustancias que posee en glándulas odoríferas, frotando la cabeza y la cuerna contra la vegetación (lo que produce las llamadas “escodaduras” en arbustos y árboles jóvenes), así como escarbando en el suelo.

Fotografías: Están tomadas en Ateca a lo largo de varios años en encuentros casuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario