viernes, 4 de febrero de 2022

CANTUESO.

 


Nombre científico: Lavandula stoechas L. ssp. pedunculata (Mill.) Samp. ex Rozeira.

Descripción: Planta perenne de hasta 60 cm. de altura de la familia de las Labiadas (romero, tomillo, ...). Las hojas son de un verde blanquecino debido a su pelosidad, siendo muy estrechas. Las flores se agrupan en una espiga al final de los tallos, de color morado; la espiga tiene un penacho formado por tres brácteas del mismo color.

Habita matorrales y pastizales en encinares, fundamentalmente, sobre suelos secos y soleados de naturaleza silícea, en áreas de montaña mediterránea de la Península Ibérica y el Norte de África. Es planta autóctona.

Florece de Mayo a Julio.

Usos y virtudes: Su esencia, mezclada con agua se utiliza para lavar las heridas, para limpiar las llagas, como antiséptica. También se ha usado para perfumar los baños. Su cocimiento tenía reputación como estimulante y antiespasmódica. En los jardines se cultiva como planta de macizos. En algunas provincias está totalmente protegida.

Origen del nombre: Lavandula del verbo latino lavo = lavar, purificar, por haberse utilizado para perfumar baños. Stoechas, del griego stoichas, que parece que se le dio por crecer en las islas de Hieres, próximas a Marsella, llamadas Stoichades por los griegos. Esta palabra significa “alineadas” y aludiría a la disposición ordenada de las flores.

Fotografía tomada en Ateca.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario