sábado, 24 de enero de 2015

MALPOLON MONSPESSULANUS (Hermann, 1809)


Phylum: Chordata. Subphylum: Vertebrata. Infraphylum: Gnathostomata. Clase: Reptilia. Orden: Squamata. Suborden: Scleroglossa. Infraorden: Serpentes. Familia: Lamprophiidae. Subfamilia: Colubrinae. Género: Malpolon.

Hembra muerta en el camino de la Veguilla de Ateca

Detalle de las características escamas de la cabeza.

Macho tras capturar y engullir a otro reptil.


Fiera mirada hacia el fotógrafo que la estaba molestando.


La Culebra bastarda puede llegar a medir más de dos metros lo que la hace la mayor culebra de Europa. Los ejemplares jóvenes y las hembras son de un variado colorido de negros, blancos, grises y marrones, siendo el macho adulto de un colorido más uniforme entre marrón y oliváceo. Las escamas que van sobre los ojos sobresalen un poco sobre éstos lo que le da un aspecto feroz, teniendo en cuenta que si es molestada puede erigir el cuerpo como una cobra y sisear amenazadoramente, puede resultar preocupante. No obstante su mordedura no es peligrosa aunque sí dolorosa, pero su comportamiento normal será la huida.

Tiene una distribución mediterránea y en la Península Ibérica sólo falta en la cornisa cantábrica. Parece ser la culebra más abundante.

Su actividad se extiende en el tiempo desde marzo a noviembre, alimentándose desde ortópteros los ejemplares recién nacidos, hasta conejos de mediano tamaño sobre los que depredan los machos de mayor talla, pasando por ratas, ratones, topillos, reptiles y aves.

La Culebra bastarda aparece en la dieta de numerosos carnívoros y es la especie más depredada por el Águila culebrera.

Confirmada su determinación por Cesar Ayres de Biodiversidad Virtual.

Fotografías: Las dos primeras en Agosto de 2013, estaba muerta; y el resto en Marzo de 2008. Todas ellas en Ateca. Canon PowerShot A620.

No hay comentarios:

Publicar un comentario