sábado, 20 de diciembre de 2014

Juniperus oxycedrus, L.

Encinas y enebros, bosque mediterráneo autóctono. Los pinos son plantados.

Pie femenino con frutos

Frutos (arcéstidas)

Hojitas con su par de líneas blancas características

Pie masculino sin frutos y con conos poliníferos

Conos poliniferos del pie masculino

Nombre común: Enebro de la miera.

Descripción: Arbusto o arbolillo muy ramoso de hasta 10 m de altura de la familia de los cipreses, que se mantiene verde todo el año. Tronco grueso y derecho de corteza pardo grisácea que se desprende en tiras estrechas. Hojas aciculares, rígidas, punzantes, con dos líneas blancas por el haz, separadas por una verdosa más estrecha, suelen medir hasta 2,5 cm de largo y hasta 2,5 mm de ancho. Los ejemplares masculinos llevan los conos en la axila de las hojas, con numerosas escamas en cada una de las cuales llevan 3-7 sacos polínicos. Los pies femeninos producen fructificaciones carnosas de forma globosa, llamadas arcéstidas, al principio verdosas y luego pardo rojizas de 7-12 mm, a veces están cubiertas de una cera blanco-azulada.

Florece: a final del invierno y durante la primavera, madurando las arcéstidas al segundo año.

Habita principalmente en encinares y otros bosques mediterráneos. Aguanta climas secos y prefiere laderas secas y soleadas del contorno de la región mediterránea.

Usos y virtudes: Por destilación seca de la madera se obtiene la miera o aceite de cada, una especie de brea que tiene propiedades antisépticas y vulnerarias que se puede utilizar tanto en personas como en el ganado. El aceite esencial de los frutos se emplea como antiséptico de las vías urinarias y contra la litiasis renal, la gota y el reumatismo. En medicina popular se usa el cocimiento de las hojas, ramas y frutos para problemas circulatorios, los trastornos digestivos, las afecciones hepáticas y la diabetes. La madera se ha utilizado en construcción. Con los frutos bien maduros (de al menos dos años) se fabrica la ginebra y se aromatizan otros licores.

Fotografías: Diciembre 2014 en la sierra Vicor. Canon EOS 1100D, 18-55 mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario