miércoles, 26 de noviembre de 2014

TORRELAPAJA.



Iglesia de San Millán

En http://www.sanmillandelacogolla.com.es/index.html se dice que Emiliano, futuro San Millán, nació en Berceo (Rioja) en la época visigoda ¿siglo VI?, sin embargo en Torrelapaja dicen que nació en dicha población y en ella se han venerado de siempre sus reliquias (o parte de ellas).

De una forma u otra, a partir del antiguo oratorio que San Millán construyó en el siglo VI en su pueblo para adorar a la Virgen, se erigió en el siglo XV la iglesia vieja que posteriormente se reformaría dos siglos después. En su interior destaca la capilla barroca dedicada a Ntra. Sra. de Malanca en la que encontramos yeserías y pinturas murales que narran la vida de San Millán, titular de la iglesia.





Casa-Hospital de San Millán

La antigua casa hospital del siglo XVI es un edificio de apariencia tocas y sobria, pero que cuenta en su interior con un hermoso patio de doble galería con columnas y arcadas de clara influencia castellana. Este edificio servía para acoger a pobres, transeúntes enfermos y peregrinos que acudían a venerar las reliquias de San Millán. Con el paso de los siglos, y una vez hubo perdido su función original, el viejo hospital se utilizó como escuela, cooperativa de consumo y almacenes, entre otras cosas.

 


Venta de los Monjos

Restos de la antigua hospedería en la carretera de Soria en dirección a Calatayud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario